Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Jose Aldo y las sorpresas mas grandes en la historia del UFC

El Factor “X” por Francisco X. Rivera - Al noquear a Rolando Pérez con un sendo rodillazo en el WEC 38 del pasado 25 de enero del 2009, Jose Aldo no dudó en celebrar su victoria saliendo del octágono y pegando una veloz carrera hacia las butacas superiores del San Diego Sports Arena.

El Factor “X” por Francisco X. Rivera

Al noquear a Rolando Pérez con un sendo rodillazo en el WEC 38 del pasado 25 de enero del 2009, Jose Aldo no dudó en celebrar su victoria saliendo del octágono y pegando una veloz carrera hacia las butacas superiores del San Diego Sports Arena.

“Yo peleo para los fans, ellos disfrutan de los grandes nocauts y simplemente quise compartir mi victoria con ellos,” comentó Aldo mediante su interprete Derek Lee, asistente de su manager Ed Soares.

Esa rápida carrera hacia las tribuna parece una metáfora del meteórico ascenso que el aguerrido brasileño ha llevado desde su discreta llegada al WEC a mediados del 2008. Seis peleas ganadas con seis nocauts han sido el saldo que Aldo ha dejado en su camino a convertirse en el actual monarca pesado del WEC.

Jose Aldo da Silva Oliveira Junior, nació en Manaus, Amazonas hace 23 años, y creció en un muy humilde ambiente disfrutando principalmente del futbol. En su adolescencia empezó a entrenar jiu-jitsu brasileño y de ahí se desarrollo amor inmediato hacia un deporte que ha cautivado a Brasil.

“Me encantaba el futbol, pero ese mundo es complicado y necesitas de un gran agente para triunfar”, comentó Aldo. Así, el joven soñador dejó sus ilusiones de futbolista atrás, y recorrió casi 2000 millas de Manaus a Río de Janeiro para perseguir su meta de dedicarse al jiu-jitsu brasileño al cien por ciento.

Aldo encontró en el gimnasio Nova Uniao de Río un nuevo hogar, e inmediatamente nuevos mentores que ayudaron a su desarrollo como peleador. Entre ellos el famoso coach Andrei Pederneiras, el contendiente gallo del WEC Wagnney Fabiano y eventualmente el ex-campeón pesado del UFC Pedro “The Rock” Rizzo.

“Desde niño veía sus peleas y me di cuenta que (Rizzo) era el peleador a quien quería emular”, comentó emocionado Jose. “Su agresivo estilo de intercambiar golpes de pie despertó en mi el sueño de ser peleador”.

Aldo de hecho, acredita a Rizzo por su instinto asesino, ya que “The Rock” le aconsejó nunca dar una oportunidad a sus oponentes y siempre terminar las peleas cuando le sea posible.

Esos enseñanzas quedaron grabadas en un joven de 22 años que llego al WEC con marca de 10-1 aunque sin mucho “bombo” en el mundo de las artes marciales mixtas. Jose fue de inmediato lanzado a los leones en su debut, enfrentandose al ex-campeón de Shooto, Alexandre “Pequeño” Nogueira en el WEC 34 en Junio del 2008.

“Yo conocía el poder de Pequeño, así como sus logros dentro del deporte”, mencionó Aldo. “Yo sabia que esta era mi oportunidad de demostrarle al WEC y a los fans de lo que era capaz”.

Dicho y hecho.

Aldo acabo con su compatriota Nogueira por nocaut técnico en el segundo asalto y de inmediato impresionó a los mas de 12 mil aficionados que llenaron el Arco Arena de Sacramento en la primera visita del carioca a tierras norteamericanas.

“Estaba muy nervioso, nunca había peleado frente a tanta gente”, recordó Aldo. “Sin embargo me impresiono que la gente me hubiera recibido tan bien en Sacramento.”

Casi dos años y cinco victorias después, Aldo esta listo para defender por primera vez el titulo que le robó a Mike Brown en noviembre, curiosamente en la misma arena en la que debutó dentro del WEC. Esta vez sin embargo, no se espera una cálida recepción para el brasileño, que expone su corona ante el ídolo de Sacramento, Urijah Faber.

“No tengo idea de como me recibirá la gente” mencionó Aldo. “Pero respeto a los fans así como respeto a Urijah.”

Esta gran pelea que encabeza el WEC 48 y primer pago por evento de la compañía, es simplemente una consecuencia del gran esfuerzo que Aldo ha puesto en este deporte.

“Mis origines humildes me enseñaron que siempre necesito esforzarme al máximo para cumplir con mis metas”, comentó el campeón. “Estoy feliz con lo que ha ocurrido, pero siempre hay cosas que mejorar y sigo preparandome día a día”.

Curiosamente el joven “de origen humilde” fue tachado por muchos de arrogante por el ya mencionado escenario donde celebró su victoria por nocaut junto a sus fans de San Diego. Aparte de la critica común, el WEC y la Comisión Atlética de California le llamaron la atención al no concordar con las acciones del emocionado ganador.

Aldo respondió a las criticas de manera educada en su siguiente victoria dentro del octágono. Después de noquear a Chris Mickle en el WEC 39, Aldo se hinco en su esquina y apunto a las cámaras de televisión juntando las manos con una pose y gestos de “angelito inocente” que había aprendido su lección.

“Se que a mucha gente no le gustó mi reacción de la pelea anterior,” comentó Aldo. “Por eso quería dejar en claro que había entendido el mensaje de la comisión y pedir perdón.”

Es difícil comprender como un joven de 23 años con “cara de angelito” y carácter tan relajado se ha convertido en toda una calamidad al entrar al octágono, siendo considerado por muchos uno de los cinco mejores libra por libra en el mundo. Incluso su manager Ed Soares no ha dudado en etiquetarlo como un futuro Anderson Silva.

“Soy una persona amable y tranquila, pero al momento de entrar al octágono, no hay tiempo para bromear, me pagan para pelear y tengo que dar lo mejor de mi”, mencionó el brasileño.

Aldo tiene una ética de trabajo intachable, y en estos momentos se prepara al máximo para la pelea mas importante de su carrera, donde ademas de defender por primera vez su titulo pluma, podría convertirse en el primer peleador del WEC que gana siete peleas consecutivas.

Pero que hace el campeón en su tiempo libre?

Su pasión por el futbol continua siendo intensa, e incluso acude al glorioso Estadio Maracana a apoyar su amado Flamengo cuando el tiempo se lo permite. Aldo ha sido fanático del hexa-campeón brasileño desde niño, citando al legendario Zico y en la actualidad al “Emperador” Adriano como sus héroes dentro del terreno de juego.

Aldo también pasa largos ratos frente al televisor con un control en la mano, confesandose un “adicto” a los videojuegos de futbol.

Ademas, Aldo ha adquirido recientemente una nueva pasión deportiva, que demuestra su versatilidad atlética. El brasileño paso unos días en el Sur de California con Derek Lee durante Febrero, y enseño ya sus innatos dotes en el “deporte blanco”.

“Cuando Jose estuvo en mi casa, íbamos diario a la cancha de tenis que esta aquí cerca”, comentó Lee. “Con solo unos meses de practicar el tenis, Jose ha demostrado facultades”

Tal parece que Jose puede lograr todo lo que se propone, y si supera su siguiente reto venciendo al gran Urijah Faber, se podría considerarle como el mejor peleador en la historia de los pesos pluma.

Nada mal para un humilde joven amazónico con “cara de angelito”.

Proximamente en el WEC:

*No se olviden que World Extreme Cagefighting llega por primera vez a pago por evento el próximo 24 de Abril con la pelea más esperada en la historia de la división pluma: José Aldo vs. Urijah Faber. Mientras tanto en una revancha de la mejor pelea del 2009 en el WEC, Ben Henderson defiende su título ligero ante el “Cowboy” Donald Cerrone. La acción comienza a las 10pm(este)/7pm (pacifico) desde Sacramento, California, con la conducción en Español de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. Ademas, Spike TV transmitirá dos combates preliminares previo al inicio del pago por evento (9pm/6pm). 

*World Extreme Cagefighting llega por primera vez a Canadá el próximo 20 de junio para celebrar el WEC Edmonton. En el evento estelar, el ex-campeón ligero Jamie Varner se enfrenta al poderoso Kamal Shalorus, mientras que en duelo de contendientes pluma, Josh Grispi regresa para enfrentar a L.C. Davis. La acción inicia a las 9pm (este)/6pm (pacifico) desde el Rexall Center.

*Sigan también WEC Alboroto los viernes por la noche en Fox Sports en Español.

Las sorpresas mas grandes en la historia del UFC

Al presenciar la hazaña de Frankie Edgar ante B.J. Penn en el reciente UFC 112, se volvió a hacer vigente el viejo adagio deportivo que dice “no hay enemigo pequeño”. A raíz de esto, echemos un vistazo a las grandes sorpresas que se han dado en el Ultimate Fighting Championship, así como su “Factor X”:

1.    Frankie Edgar derrota por decisión unánime a B.J. Penn: Campeonato Ligero-

UFC 112 (4/12/10)

EL FACTOR X: Después de las recientes exhibiciones de Penn ante Diego Sánchez y Kenny Florian, pocos daban alguna posibilidad a Edgar, quien de hecho es considerado pequeño para la división de las 155 libras. Pero nadie contaba con la astucia y la agilidad de Frankie, quien se baso en su estrategia de “stick and move” para sacar de ritmo al ex-campeón ligero. Es un hecho, que no vimos al Penn de costumbre, pero hay que darle mucho mérito al nuevo mandamás en la división ligera.

2.    Matt Serra derrota a por nocaut Georges St. Pierre: Campeonato Welter-

UFC 69 (4/7/07)

EL FACTOR X: Serra entraba a este combate con un récord nada impresionante de 5-4 dentro del UFC, mientras que St. Pierre venia de cinco triunfos seguidos, incluyendo un nocaut ante Matt Hughes que le mereció entonces el cinturón welter. A pesar de ser conocido por su increíble jiu-jitsu fue el boxeo que impulso al “Terror” a ganar esta pelea. Basto un gancho de derecha para dejar tocado al campeón, a lo que Serra añadiría algunos impactos para dejar fuera de combate al gran “Rush”.

3.    Forrest Griffin derrota por sumisión a Shogun Rua: Combate Semi Completo-

UFC 76 (10/22/07)

EL FACTOR X: Griffin se había robado el corazón de los fanáticos al ganar el primer Ultimate Fighter, pero aun para sus seguidores un enfrentamiento ante Rua parecía totalmente desbalanceado. El brasileño llegaba al UFC como protagonista inmediato después de una gran carrera en PRIDE, sin embargo el enorme corazón de Griffin seria el factor determinante en el combate. En una pelea muy disputada, Forrest evitó la decisión, terminando con una estrangulación trasera al cuello al final del tercer asalto.

4.     Houston Alexander derrota por nocaut a Keith Jardine- Combate Semi Completo

UFC 71 (5/26/07)

EL FACTOR X: El ganar cuatro de sus primeras cinco peleas dentro del octágono (incluyendo triunfos ante Forrest Griffin y Wilson Gouveia), le ponía a Jardine una inmediata etiqueta de contendiente en los semi completa. Por eso mismo, “The Dean of Mean” se mostró insatisfecho cuando fue asignado para medirse ante un debutante en el UFC. A pesar de visitar la lona de inmediato en el combate, Alexander reaccionó “ipso facto” y le dió una lección de humildad a Jardine, noqueandolo en solo 48 segundos.

5.  Royce Gracie gana el UFC 1 (11/12/93)

EL FACTOR X: En los albores de este maravilloso deporte, se pensaba que el físico y los músculos serían la diferencia para determinar al mejor peleador entre las diversas disciplinas de combate. Pero entonces apareció Royce Gracie uniformado con su gi para enfrentar a oponentes mucho mas pesados e intimidantes fisicamente. Usando la técnica de la familia, el entonces desconocido jiu-jitsu brasileño, Gracie saltó a la fama y continuó el legado que su padre Helio Gracie dejó al mundo de las artes marciales.

Mención “Factorifica”: B.J. Penn derrota a Matt Hughes (UFC 46) y Chael Sonnen derrota a Nate Marquardt (UFC 109).

Lo que viene en el UFC:

No se pierdan el próximo UFC 113, donde se dará la esperadisima revancha entre Lyoto Machida y Mauricio “Shogun” Rua con el cinturón semi completo en disputa. Este evento tendrá lugar el próximo 8 de mayo a las 10pm(este)/7pm (pacifico) en el Bell Centre de Montreal, Canadá. Sigan nuestra transmisión en Español (SAP) con la narración de Troy Santiago y el análisis de Víctor Dávila.