Skip to main content
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

¿Quién es “Dodger” Montaño?

Uno de los mexicanos que se presentarán en la cartelera principal del UFC 180 el 15 de noviembre de 2014 en la Arena Ciudad de México es Augusto “Dodger” Montaño, quien ha sido una figura importante en el país que le vio crecer.

Augusto Montano o “Dodger”, como es conocido normalmente, nació en la Ciudad de México, originario de la delegación Iztapalapa. Iniciando su carrera combativa en el kung-fu antes de comenzar a practicar las artes marciales mixtas, “Dodger” ha logrado llevar la fuerte mentalidad que se desarrollan en los barrios bajos de las ciudades grandes a los ámbitos deportivos; y combinando esto con una disciplina por seguir trabajando los detalles técnicos del deporte, ahora tendrá las mayores pruebas sobre el octágono del UFC.

Durante los meses previo al anuncio de su contratación con el UFC, la afición mexicana había estado pidiendo ver a “Dodger” sobre el octágono y enfrentar a la competencia de élite en el deporte. Es uno de los peleadores más populares en el país. Además de sus características como peleador, Montaño también es conocido por su estilo cotidiano, su participación en el movimiento punk capitalino, y por ser opinado en ciertas condiciones sociales del país.

Su carrera en el MMA la ha caracterizado por ser un peleador agresivo y contundente, finalizando once de sus trece victorias en el primer round, siete de éstas por nocaut o nocaut técnico. “Dodger” gusta de circular y trabajar los espacios mientras encuentra huecos en sus oponentes, y una vez que comienza un ataque, normalmente los continúa con ráfagas de golpes y rodillas que abruman no sólo la defensa de sus oponentes, sino la mentalidad que comienza a quebrantarse.

Montaño, sin embargo, es un peleador completo que no sólo sabe llevar la pelea de pie, trabajando bien las transiciones en el suelo, mejorando su lucha durante sus últimos meses en los Estados Unidos, y buscando finalizaciones de la misma manera que lo hace pie. Así ha logrado cinco de sus victorias por sumisión, y luce cómodo en el piso también.

En ocasiones, este tipo de peleador explosivo que busca finalizar en cada movimiento ofensivo pierde ritmo y condición conforme pasan los rounds, pero Montaño ha lucido estable al administrar su energía a lo largo de la pelea.

Ahora en su debut en el UFC, “Dodger” enfrentará a Chris Heatherly, quien fue sometido en el primer round en su pelea pasada, su primera en el UFC. Heatherly, no obstante, tiene una buena lucha y buen jiu-jitsu que posiblemente busque trabajar ante Montaño. Es un reto sólido para “Dodger”, quien tendrá todo el público a su favor, pero ese mismo apoyo se puede convertir en presión, por o que el mexicano deberá mantenerse firme con esa mentalidad enfocada y agresiva que lo ha caracterizado, y poder darle a la afición mexicana un triunfo anhelado.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo
 
Fotografías por Wilson Fox